jueves, 21 de marzo de 2013

Unidad 5. Dinámica de contraste

Contraste y armonía:
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio.
Loscolores complementarios son aquellos que se contraponen en el círculo cromático y que producen un fuerte contraste.

El papel del contraste en la visión:
La luz cumple un papel importante en nuestra visión es gracias a ella que podemos ver los colores y diferentes tonalidades y brillos, Pero la luz no es la única importantes a la hora de la percepción también es el contraste y diferentes tonalidades lo que nos lleva a diferenciar objetos y a distinguir profundidades.

El papel del contraste en la composición:
Con la técnica del contraste podemos llegar a una claridad visual  igual que con la armonía, aunque el estad de equilibrio del hombre sea el mas buscado , lo es también la reformulación visual y llega a ser mas fuerte y contundente , aunque es un proceso mas complejo, pero básicamente tanto la armonía como el contraste son válidas, todo depende del uso que le vayamos a dar, lo que hay que tener en cuenta es no caer en el punto intermedio de los dos que es totalmente despreciable y el mensaje resulta ambiguo y confuso, el contraste le da gran riqueza al mensaje, hace las ideas más claras. En yuxtaponer elementos opuestos está la clave del contraste.

Contraste de tonos:
La claridad y oscuridad en un campo definen la cantidad de contraste que hay y no es solo el tamaño que influye puede haber dos figuras de la misma dimensión pero una es más fuerte que otra gracias al contraste de tonos predominando el mas oscuro, si se utiliza una tonalidad más clara la dimensión tendría que aumentar para conservar el mismo poder.

Contraste de colores:
Entre los contrastes de color existen la de colores cálidos y fríos por ejemplo el rojo /amarillo, otro contraste del color es la yuxtaposición de complementarios con primarios provocando así en los primarios una intensidad máxima.

Contraste de contornos:
En el momento de usar contornos adquieren mayor expresividad los contornos  irregulares e imprevistos al igual que los objetos yuxtapuestos sobre este.

Contraste de escala:
Cuando manipulamos la escala de una imagen  su contraste se debe a nuestros objetivos de comunicación como cuando agrandamos un elemento respecto a otro  que en realidad es de manera opuesta, es para darle ms importancia a ese objeto que era pequeño y que ahora la atención estará sobre él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario