jueves, 21 de marzo de 2013

2.3 Tensión

Todo signo visual tiene una posición en un fondo. Segúnla colocación del signo visual en el centro de un fondo oen otro lugar, surgen diferentes efectos de sentido,creando tensiones.

La tensión o falta de tensión es uno de los principales factores compositivos que podemos encontrar en laimagen bidimensional. Cuando hablamos de tensión nosreferimos a lo inestable, lo inesperado, lo irregular, lo complejo, etc.

El ojo humano busca la referencia del centro, de la vertical y de lahorizontal en cualquier hecho visual, esto permite elestablecimiento de un equilibrio, cualquier elemento que se desvíede esta apreciación estructural generará una tensión visual.Podemos utilizar, intencionadamente, diferentes tensiones en unaobra para que la composición resulte estática, dinámica, equilibradao desequilibrada.

La tensión está muy relacionada con el equilibrio sin ser su opuesto.La tensión desorienta y alerta, exige un esfuerzo extra de atención,un valor de contraste para acentuar el mensaje. En el caso de uncírculo, la atención será en principio atraída por aquella imagencuyo radio se aparte más del eje. La tensión no es un valor de juicio, bueno o malo, es una técnica más para comunicar o crear estilo.

Los signos visuales colocados en el centro geométricoequilibran con mucha estabilidad. Si se alejan del centro,varía su peso, produce tensiones y atracciones hacia los polos y provoca mayor dinamismo.

Rudolf Arnheim, creó lo que llamó ''esqueleto estructural''del cuadro,donde situó los sitios de mayor atracción llamados Polos. El polo principalqueda determinado por el cruce de las cuatro líneas estructurales másimportantes. Otros signos visuales situados sobre dichas líneas son menospoderosos que el centro.


Los signos visuales colocados en el centro geométrico equilibran con mucha estabilidad.


Los signos visuales desplazados del centro geométrico,crea tensiones y provoca mayor dinamismo.








Atracción
1.Es una fuerza que atrae la vista del espectador hacia cierto lugar de una imagen. Por ejemplo, si dibujas un cuadrado rojo sobre un fondo totalmente amarillo,la vista del espectador será atraída invariablemente hacia el cuadrado, debido a suforma, al contraste del color rojo contra el fondo amarillo y a la fuerza que el color rojo ejerce en nuestra percepción visual. En este caso el término tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de atracción.



Malestar2. Tensión visual también puede definirse como una sensación de incomodidad queprovoca en el espectador alguna imagen. Dicha sensación la provocan sobre todoaquellas imágenes que carecen de equilibrio en su composición. Cuando ves algúndiseño y sientes que algo en el se está cayendo o está fuera de lugar te genera unsentimiento raro e incómodo, te genera tensión. En este caso tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de malestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario