jueves, 21 de marzo de 2013


ALFABETIZACIÓN VISUAL

La alfabetización visual es un requisito para pensar con claridad en el siglo veintiuno. En muchos sistemas educativos, la alfabetización visual solo la aprenden los estudiantes de artes, o quienes quieren ser fotógrafos o productores de vídeo. Pero en la Era de la Visualización todos podemos beneficiarnos si desarrollamos un mejor entendimiento de lo visual, especialmente de los aspectos visuales que aparecen en los medios (Hoffmann, 2000). 

Definida como un constructo holístico, la alfabetización visual incluye el pensamiento visual, el aprendizaje visual y la comunicación visual (Trumbo, 1999). El beneficio de una alfabetización visual en la sociedad es que enriquece a los ciudadanos en su repertorio de habilidades cognitivas y en el acceso de herramientas poderosas para el desarrollo del pensamiento creativo. El aprendizaje de conceptos científicos se refuerza con las imágenes que los representan. Messaris (1998, 70), señala la posición de los pesimistas que argumentan el valor de la alfabetización visual y en los medios con el propósito principal de auto defensa, como un conocimiento para resistir o contrarrestar la influencia de la publicidad. Estas dos posibilidades tampoco son excluyentes.

En palabras de Messaris, la alfabetización en los medios se define como el conocimiento acerca de cómo los medios funcionan en la sociedad. De forma ideal, este conocimiento abarca todos los aspectos del funcionamiento de los medios: sus fundamentos económicos, su organización estructural, sus efectos psicológicos, sus consecuencias sociales y además todo su “lenguaje”, esto es, las convenciones, las representaciones y las estrategias retóricas de la publicidad, TV, programas, cine y otras formas del contenido de los medios masivos de comunicación.

Tanto la alfabetización visual como la alfabetización en los medios aportan beneficios a los ciudadanos. Hoffman (2000, 221), menciona que cuando utilizamos el vídeo las secuencias de la edición pueden influenciar el mensaje o la disposición del espectador.


Cada ves, se tienen más tecnologías para hacer fotos y vídeos y crear una realidad virtual pero ¿qué es la “realidad?” y finalmente ¿la “realidad” de quién? Como espectadores, hoy las formas de comunicación visual nos plantean está duda. En la fotografía, un fotógrafo habilidoso puede capturar su sentimiento y hacer una foto o un vídeo de tal forma que en la escala sensorial tenga niveles muy elevados de abstracción. Las fotos tienden a impactar el sistema de abstracción humana a varios niveles. La iluminación, el color, etc., impactando sobre el nivel sensorial. O pueden seducir nuestro interés, o calmar nuestras sensaciones, o eventualmente ofender nuestros sentimientos.

Los reporteros, tanto de fotos como de vídeos, toman muchas decisiones subjetivas sobre qué fotografiar, qué punto de vista tomar para utilizar en una foto o vídeo. Estos frecuentemente influenciados por años de entrenamiento en las normas de la industria de los medios, o por el enfoque de investigación sobre la audiencia a quien va dirigida. Una vez tomada la decisión acerca de lo que hay que filmar, numerosas técnicas se utilizan para persuadir al espectador. La luz y el color pueden hacer que una foto
represente la felicidad o la tristeza (Hoffman, 2000, 220).

Las múltiples formas de los medios de comunicación con sus estilos y propósitos, demandan la alfabetización en las imágenes. De acuerdo con Hoffman (p.222), la intención de la propaganda política y la publicidad no es tener un espectador moviendo su pensamiento lógicamente de un nivel sensorial, a un nivel de etiquetar, a un nivel descriptivo y después a un nivel inferencial. La intensión es no tener un espectador que analice lógicamente o piense acerca de la imagen. La intensión es capturar las sensaciones del espectador y evocar ciertas emociones o pensamientos.

Puede ser verdad que 1,000 palabras sea igual a una imagen, pero si seleccionamos con inteligencia esas palabras o esa imagen y las verificamos con la realidad, podemos tener más posibilidad de evitar reacciones emocionales que den inicio a acciones dañinas e irracionales. Teniendo una mejor posibilidad de no ser manipulados.


 


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